Header Ads

Muere niña de 12 años tras un coma etílico en Halloween




Una adolescente de tan solo 12 años falleció el pasado martes tras ingresar con un cuadro de coma etílico en el Hospital Doce de Octubre de Madrid. La niña había estado consumiendo ron y vodka en un botellón con otros cuatro compañeros de su instituto en un descampado de la localidad de San Martín de la Vega, situada en la periferia de la capital de España.



El botellón tuvo lugar en la tarde y las primeras horas de la noche del viernes 28 de octubre en una zona denominada Los Cerros. Tras varias horas de consumo etílico, la niña se desmayó a las 23 horas. Sus compañeros se asustaron y ni siquiera atinaron a llamar al servicio de emergencias. La llevaron al centro de salud de la población donde fue reanimada y trasladada al Doce de Octubre, lugar en el que la niña permaneció en coma hasta que falleció el pasado martes.


PADRES DE NACIONALIDAD POLACA

Familiares, vecinos y amigos de la pequeña han velado este jueves su cuerpo en el tanatorio municipal para luego proceder a su incineración en el tanatorio Parcesa de Alcobendas. Las cenizas serán depositadas el sábado en la sepultura familiar. Sus padres, de nacionalidad polaca, llegaron al municipio hace 15 años, antes de que ella naciera.

Los amigos de la menor han explicado que llevaban varios viernes acudiendo a la zona de Los Cerros para hacer botellón. Según los vecinos de la calle Yeserías, cercana al descampado de los hechos, el lugar es muy frecuentado por los jóvenes los fines de semana. “Vienen aquí porque es un lugar alejado del casco urbano y así eluden la vigilancia de la policía”, ha indicado uno de ellos. El terreno está siempre repleto de botellas de vidrio vacías, litronas y vasos de plástico.


LA GUARDIA CIVIL ABRE UNA INVESTIGACIÓN

La Guardia Civil ya ha empezado a tomar cartas en el asunto. El puesto de San Martín de la Vega ha abierto una investigación de oficio para aclarar las circunstancias del fallecimiento con la toma de declaraciones a los participantes en el botellón, testigos del mismo, los padres y la hermana mayor de la preadolescente fallecida. Paralelamente, el juzgado de instrucción número ocho de Madrid también ha abierto diligencias después de que el Hospital Doce de Octubre le comunicara el fallecimiento. Tanto la Guardia Civil como el juzgado están pendientes de los resultados de la autopsia que debe confirmar que la causa de la muerte fue la ingesta de alcohol en grandes dosis.


LA MEDIA DE INICIO AL CONSUMO ES DE 13,8 AÑOS

Los adolescentes españoles se inician en el consumo de alcohol a los 13,8 años de media, según la última encuesta 'Estudes', elaborada por el Plan Nacional sobre Drogas. El dato es indicativo de que no pocos menores comienzan a beber a los 12 años, la edad a la que ha fallecido la chica de San Martín de la Vega. Algo que preocupa seriamente a los responsables del plan. "El consumo de alcohol entre menores no se ha conseguido reducir en la última década porque la percepción del riesgo sigue siendo baja. Del mismo modo, también continúa siendo elevada la disponibilidad del producto para los menores", reconoce la adjunta al delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Elena Martín. "Algo estamos haciendo muy mal como sociedad cuando una niña de solo 12 años muere por ingesta de alcohol", ha lamentado.

Con la tecnología de Blogger.