Header Ads

Sobredosis masiva de K2 o marihuana sintética a 33 personas en Nueva York


Sobredosis masiva de K2 o marihuana sintética envía al hospital a 33 personas en Nueva York


Tras el preocupante aumento del consumo de esta peligrosa droga, las autoridades sanitarias enfrentan una nueva crisis local. Lo sucedido fue descrito por testigos como una "escena de zombies".


La peligrosa droga conocida como Spice o marihuana sintética vuelve a encender las alertas de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, tras un nuevo caso de sobredosis masiva en Nueva York.

La también conocida como K2, Fake weed y Bliss ocasionó una crisis local esta semana en las calles de Brooklyn, donde personal de emergencia llevó a hospitales a 33 personas con aparente sobredosis de esta droga, de acuerdo con la policía y según reportó el diario The New York Times.

A pesar de su nombre, la marihuana sintética no es nada parecido a la marihuana ni mucho menos es una planta. De hecho, en su campaña para la prevención del consumo de esta droga, el Departamento de Salud de Nueva York advierte que la K2 es 0% marihuana y es 100% peligrosa.


La policía investiga una tienda en Brooklyn cercana a donde ocurrió el más reciente caso de sobredosis masiva.

Este alucinógeno se ha hecho cada vez más popular, a pesar de las advertencias de las autoridades y la comunidad médica. Desde principios de 2015 se registra un aumento de casos. Solo en las tres primeras semanas de abril los centros de envenenamiento de varios estados del país reportaron un total de1,000 casos de reacciones adversas a la droga.

Expertos advierten que la marihuana sintética es extremadamente adictiva, por lo que las autoridades en Nueva York viven momentos difíciles enfrentando el problema del aumento de su consumo, que se relaciona con graves consecuencias como la experimentación de ansiedad extrema, comportamiento violento y alucinaciones.

“Es como una escena de una película de zombies”, dijo Brian Arthur, un transeúnte que camino al trabajo transmitió a través de Facebook live cómo varias personas bajo los efectos de esta droga yacían en el suelo y otras colapsaban en medio de la calle, mientras la policía intentaba responder a la escena.

El reporte del Times asegura que ocho personas fueron llevadas este martes al Centro Médico Woodhull en estados letárgicos, con alteraciones mentales y problemas respiratorios.

Los oficiales recorrieron ese mismo día las calles y encontraron decenas de personas 'perdidas' e inconscientes que tuvieron que subir a las ambulancias desplegadas para atender la emergencia y llevarlas a los centros de atención médica más cercanos.

Las autoridades sanitarias de Nueva York han lanzado campañas para alertar del peligro de la K2.

El Departamento de Salud de Nueva York explica que, aunque afecta la misma área del cerebro que el cannabis, contiene químicos hechos en laboratorios que son rociados en hojas secas.

"Estos químicos no son derivados de la planta de marihuana", señalan y se ha descubierto que podrían incluir desde pesticidas hasta veneno para ratas.

Aunque el número de muertes a escala nacional relacionado con estas sustancias aún no está disponible, los departamentos de salud de Alabama, Mississippi y Nueva York han emitido alertas para llamar la atención sobre el incremento del número de personas que las consumen.

La K2 o Spice no es una droga nueva, pero el aumento de casos —especialmente de indigentes— ha vuelto a alarmar a ciudades como Nueva York, donde en 2015 se registraron más de 6,000 visitas de emergencia relacionadas con la marihuana sintética, entre las que se cuentan al menos dos muertes, según datos del Departamento de Salud.


Estados como Arizona, Florida, Nueva Jersey y Texas también han reportado un aumento notable de casos, lo que parece confirmar el temor de las autoridades sanitarias de quevariedades más potentes y peligrosas de la popular droga ya se encuentran disponibles en las calles del país. Ni la DEA ni los departamentos de policía local han podido controlar su flujo.


Nueva York y otras ciudades de EEUU experimentan una crisis de salud pública por el aumento del consumo de la marihuana sintética conocida como K2 o Spice. En la foto, un hombre bajo los efectos de la droga en East Harlem en 2015.

Jim Hall, epidemiólogo del Centro de Investigación sobre el uso de sustancias en la Nova Southwestern University, destacó que estos productos contienen químicos potentes y venenosos. "Se fabrican en laboratorios, generalmente en China, y luego se envían a distintas partes del mundo donde se le añaden los químicos y se empacan con las distintas marcas comerciales, hay cientos de variedades".

Esta droga es empacada bajo numerosas marcas, incluyendo la mencionada Spice, AK-47, Geeked up, Smacked, Green Giant Scooby Snax, Red Giant, Mr. Bad Guy, iBlown y Trippy.

"Incluso algunos se venden con la advertencia: 'No aptos para el consumo humano'", explicó el profesor.

El principal problema con estas sustancias, dijo, es que nadie sabe exactamente "ni siquiera quienes la fabrican o le rocían los químicos" qué ingredientes contienen. "O, lo más importante: cuál es la dosis o potencia de ese lote específico. Los ingredientes pueden cambiar incluso en el mismo empaque".


Alucinaciones, taquicardia y agitación severa

El efecto de estas drogas en la salud puede ser letal, según advierten los expertos. Algunos de los síntoma asociados con la marihuana sintética son: confusión, paranoia, alucinaciones, taquicardia, vómito, ataques cardiovasculares, desmayos, fallas en los riñones y la reducción de la circulación sanguínea al corazón.

Entre los síntomas, la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamiento (AAPCC, por sus siglas en inglés) también ha identificado ansiedad, alta presión arterial, náuseas y espasmos.

Es por esto que las autoridades recomiendan que si alguien ve a una persona que no responde o reacciona, inconsciente o experimentando algún tipo de ataque, debe llamar al número de emergencias 911.
Con la tecnología de Blogger.