Header Ads

Descubre las fiestas más locas del mundo. Y tú, ¿conoces alguna?



Con la llegada de los San Fermines, una de las fiestas más locas y conocidas del mundo, que mejor que realizar un post que nos ayude a conocer tanto esta cómo otras de las fiestas más alocadas de este planeta llamado tierra. Si tienes o conoces otras fiestas más locas, o cualquier cosa que te haya sucedido en estas u otras fiestas, no olvides comentarlo más abajo!


Hace décadas que se celebran fiestas salvajes en la selva, en el desierto y en la playa tropical. Las peregrinaciones lejos de la civilización sucia y gris para perder el control bajo cielos impolutos, al ritmo de música enloquecedora y con bebidas demenciales, se han convertido en rituales. Esta es nuestra guía de fiestones en algunos destinos atípicos y apetitosos.


Fiesta del Kumbha Mhela, el baño que limpia los pecados (India) Fecha: cada 4 años


Para empezar os hablaré de la fiesta más loca en que jamás me haya encontrado. El Kumbha Mhela, la mayor concentración humana conocida. En el día grande (allí me encontraba yo en el 2013) se estimaban 40 millones de personas en la ciudad india de Allahabad, ciudad de menos de 1 millón de habitantes.





¿Qué es el Kumbh Mela? Para aquellos que no hayan oí­do hablar de esta fiesta religiosa se podrí­a decir que Kumbh Mela es la India concentrada en una sola ciudad y durante un mes. Su significado es: “El baño que limpia los pecados”.


Los primeros en bañarse, son los yogis u hombres santos que podéis observar en la imagen superior ataviados al máximo de una espada. Estos yogis son venerados en toda la India y desde mi experiencia tal vez la raza más peligrosa de la India. Los hay buenos y malos, pero aconsejan respetarlos en este su dia, tal vez por ello lleven espadas…


En el día grande, una cantidad alucinante de tiendas de campaña modifican el paisaje de la ciudad, y una cantidad más alucinante todavía de personas se trasladan de las diferentes ciudades de la india para festejar este día. Para llegar desde Varanasi a Allahabad (120 km) me llevo 4 horas y media, la vuelta fueron 4 autobuses (1 averiado, otro perdido y otro cambiado) y casi 12 horas de viaje, toda una odisea!


Kumbh Mela es la peregrinación más multitudinaria del mundo, en la que decenas de millones de fieles se reúnen en la ciudad sagrada de turno para bañarse en el Ganges y así­ lavar sus pecados, hacer puyas, ofrendas, etc.


Y es que Kumbh Mela es un perfecto reflejo de lo que es la India. Un gran paí­s, lleno de contradicciones, con sus grandezas y sus miserias, en el que todo parece un caos pero al final funciona, y donde cualquier problema parece enorme pero al final se resuelve casi sin querer. Y es que en la India todo es posible.


No hace falta ser religioso para disfrutar del Mela, como lo llaman los locales, lo único que hay que hacer es estar, pararse y observar lo que está ocurriendo alrededor sin intentar comprenderlo.


Fiestas de la Luna Llena. Playa de Haad Rin (Ko Pha-Ngan, Tailandia). Fecha: Mensual


La luna llena más linda del planeta se ve desde la playa de una pequeña isla del Golfo de Tailandia, hasta hace poco dedicada a la pesca. A mediados de los años ochenta comenzaron a celebrarse allí largas fiestas nocturnas. Los primeros 20 o 30 asistentes se han convertido en 20 o 30.000 y la arena de Haad Rin es un verdadero escenario orgiástico. Cada noche de luna llena, turistas de todo el mundo consumen alcohol y sustancias a pozales. La música suena atronadora y repetitiva y los cuerpos se retuercen como posesos. Son típicos los bares flotantes en viejos barcos anclados, y los espectaculares y arriesgados malabarismos con fuego.





¿Cómo llegar? La isla de Ko Pha Ngan no tiene aeropuerto y el viaje se efectúa en ferry desde Samui o Bangkok. A la playa se accede en moto de alquiler o en taxi. Conviene contratar el regreso de antemano, no sea que la diversión nos juegue una mala pasada…


Wasteland Weekend. Desierto del Mojave (California, Estados Unidos).Fecha: El último fin de semana de septiembre


Wasteland Weekend pretende transportar a sus asistentes al futuro posterior al holocausto nuclear. Cuatro días de música salvaje, disfraces y fantasía con algo de peligro y aventura, en un entorno natural indomable donde la organización tiene que dictar precauciones para prevenir incendios e instrucciones en caso de mordedura de serpiente. Mad Max, La sangre de los héroes o la serie de videojuegos de rol Fallout son la inspiración de los asistentes. Crestas, armaduras de neopreno, correas y remaches caracterizan su vestimenta. El reciclaje es la ley y los grupos de metal más salvajes y la música industrial de California, Nevada y Utah ponen la banda sonora. También se celebran competiciones, se practican deportes de riesgo y hay un festival de cine.





Burning Man Festival. Black Rock Desert (Nevada, Estados Unidos). Fecha: Los 7 días anteriores al 3 de septiembre


El Black Rock Desert es un mar de arena sin agua y con temperaturas extremas los 365 días del año. Allí se levanta la ciudad de Black Rock, un semicírculo gigante de tiendas y autocaravanas alineadas según la aritmética del cosmos. Los servicios corren a cargo de voluntarios. No existe programación propiamente dicha y los asistentes son libres de construir y crear lo que se les antoje. Bajo la fuerte luz solar y entre nubes de arena blanca, cualquier iniciativa tiene posibilidades de convertirse en mágica. La organización aporta café y hielo y un manual de supervivencia. El agua, el refugio y la comida son responsabilidad de los asistentes.


El festival termina con la quema ritual de un muñeco de madera de treinta metros de altura. Quienes han asistido a dicha ceremonia afirman que los ha cambiado para siempre. En 2010, el número de asistentes rebasó los 50.000.





¿Cómo llegar? Black Rock Desert se encuentra a 200 kilómetros de Reno, Nevada. El aeropuerto más cercano es el de Reno-Tahoe, al que llegan numerosos vuelos internacionales. Las ciudades más cercanas (a 50 km) son Empire y Gerlach, que suman menos de 500 habitantes entre ambas.


Holi, el festival de los colores, India Fecha: del 8 al 27 de Marzo





Es un popular festival hinduista de primavera celebrado en la India, Guyana, Nepal y en algunos lugares de Venezuela.


En el primer día, se produce la quema de la mujer-demonio Jolikā (en sánscrito, होलिका), hermana de Jirania Kashipú, en hogueras enormes en la noche.
En el segundo día, conocido como Dhulhendi, la gente pasa el día lanzandose entre ellos polvo y agua coloreados. La primavera, durante la cual el tiempo cambia, se cree que causa fiebre y frío virales. Así, el jugar lanzándose polvos coloreados tiene un significado medicinal: los colores se hacen tradicionalmente de nim, de kumkum, de jaldi, de bilva y de otras hierbas medicinales prescritas por los doctores del Áiur Vedá. Se prepara una bebida especial llamada bhang). Rangapanchami ocurre algunos días después de un Panchami (quinto día de Luna Llena), marcando el final de las festividades envueltas en colores. Holi ocurre durante dos días a finales de febrero o principios de marzo.


Fiestas de San Fermín, Pamplona (España). Fecha: del 7 al 15 de Julio





Otra de las fiestas a las que he asistido personalmente. Para resumir las fiestas contaros que tras hora y media conversando incluidas muchas carcajadas con un tipo, un amigo que me acompañaba a las fiestas me comentó:


amigo: ¿pero, en que idioma hablabais?


yo: En español


amigo: ¿pero si el tío este solo hablaba en francés?


Así que una persona y yo mantuvimos una conversación de locos, cada uno en su idioma, sonriendo y creyendo entendernos, pero sin entender nada de nada…


Otro hecho gracioso fue cómo conseguimos entrar en una discoteca en la que no dejaban entrar a nadie tras empezar a empujar haciendo que las personas a su vez empujasen a los demás…en pocos instantes casi todo el mundo estábamos dentro!


Las fiestas de San Fermín o sanfermines son una celebración en honor a San Fermín que tiene lugar anualmente en Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra, al norte de España.


Los festejos comienzan con el lanzamiento del chupinazo (cohete) desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a las 12 del mediodía del 6 de julio y terminan a las 24h del 14 de julio con el “Pobre de mí”, una canción de despedida.



Una de las actividades más famosas de los sanfermines es el encierro (debido al alcohol preferí no intentar correr), que consiste en una carrera de 849 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros.


Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración promedio de entre dos y tres minutos.


El día de los gansos, Lekeitio (País Vasco). Fecha: 5 de Septiembre





El día de los gansos, y gansos (los concursantes) lo son bastante.


Se trata de una tradición dentro de las fiestas de los ‘santolines’ en la que gana quien arranca la cabeza del ganso colgado. O, si nadie lo consigue, quien se mantiene agarrado a él durante más tiempo. Desde hace años el animal se cuelga ya sacrificado, muerto, pero la polémica está servida.


Una animalada en toda regla en la que más que esperar el fatídico fin del pobre ganso, es bastante gracioso ver cómo los concursantes son zarandeados mediante una cuerda y cómo realizan caídas libres sobre el agua a unos 10 metros de altura. Es por ello que muchas veces son los concursantes y no los gansos los que terminan en la ambulancia.


¿Y tú? ¿Conoces o has estado en alguna fiesta alucinante que podría estar en esta lista?


Si conoces otras fiestas que a tú parecer son igualmente o más locas de las de este post, ayuda a que se conozcan escribiendo un comentario.


Vía
Con la tecnología de Blogger.