Header Ads

Los 21 episodios más caros de la historia de las series de televisión




El último capítulo emitido en Estados Unidos de Juego de tronos (6x09, The Battle of Bastards) ha dejado a los fans de la serie con la sensación de haber visto en directo pura historia de la televisión. Y, además, se habla ya de él como una de las producciones más caras de todos los tiempos. Pero, ¿cuál es el ranking de capítulos más costosos de las series a nivel mundial?
1. The Pacific | 27 millones de dólares

El número 1 del ranking lo ocupa esta miniserie de HBO, emitida en 2010, producida por Steven Spielberg y secuela de la también carísima Band of Brothers. El presupuesto inicial de la serie era de 100 millones de dólares, es decir, una media de 10 millones para cada uno de sus 10 capítulos. Pero el coste final acabó disparándose a los 270 millones de dólares. Vamos, 27 millones por episodio.



2. Terra Nova | 20 millones de dólares

También producida por Steven Spielberg y considerada uno de los mayores (y más caros) fracasos de la historia de la televisión. El episodio piloto de la distopía Terra Nova costó 20 millones de dólares, pero la serie no cuajó entre el público y se canceló después del episodio 13. Se calcula que el coste para Fox fue de 50 millones de dólares en pérdidas, gastos de marketing aparte.

3. Boardwalk Empire | 18 millones de dólares

Producida por Martin Scorsese y emitida por HBO, Boardwalk Empire se ambienta en la época de la Ley Seca en Estados Unidos. Su episodio piloto, dirigido por el propio Scorsese, alcanzó la vertiginosa cifra de 18 millones de dólares de coste total.

4. Perdidos | 14 millones de dólares

El episodio piloto de Perdidos, en el que nos encontramos por primera vez con los ocupantes del vuelo Oceanic 815, tuvo un coste aproximado de 14 millones de dólares. Se trata de un episodio dividido en dos partes, emitidas en semanas consecutivas por la cadena norteamericana ABC, cuyo coste fue tan desorbitado (récord hasta la fecha) que Lloyd Braun, quien dio el ok a la producción, fue despedido de la cadena.

5. Urgencias | 13 millones de dólares

Urgencias es uno de los dramas más longevos de la televisión norteamericana, con 15 temporadas y 331 episodios emitidos. Su coste por episodio, hasta 1998, rondaba los 1,9 millones de dólares de media, pero ese año se desató la madre de todas las negociaciones entre Warner Bros. Television y la NBC, que acabó disparando el presupuesto de los capítulos de las dos siguientes temporadas hasta los 13 millones de dólares.

6. Hermanos de sangre | 12,5 millones de dólares

Si decíamos antes que The Pacific ha sido la serie más cara (por episodio) de la historia de la televisión, su antecesora, Band of Brothers no se queda demasiado atrás. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, su producción elevó los costes a los 12,5 millones de dólares de media para cada uno de sus diez episodios.

7. Juego de tronos | 10 millones de dólares

Aunque no se han ofrecido las cifras exactas del coste concreto del ya célebre capítulo 9 de la sexta temporada de Juego de tronos, sí se sabe que la media de coste por episodio de esta sexta temporada ronda los 10 millones de dólares. Y todo indica que la battle of the bastards superará con creces ese coste medio.

8. Friends | 10 millones de dólares

Los costes de la mítica comedia de la NBC ambientada en Nueva York se descontrolaron a medida que sus protagonistas empezaron a reclamar subidas salariales. En la última temporada, los seis cobraban un millón de dólares por episodio, lo que disparó la media de presupuesto por episodio hasta los 10 millones de dólares

9. Fringe | 10 millones de dólares

Este thriller de ciencia-ficción creado por J.J. Abrams (también creador de Perdidos) se emitió entre 2008 y 2013, con un coste de producción medio por episodio de unos 4 millones de dólares. Pero el piloto, rodado en diferentes localizaciones, entre ellas Nueva York, tuvo un coste de 10 millones. En la segunda temporada, el set de rodaje se trasladó a Vancouver para abaratar presupuestos.

10. Marco Polo | 9 millones de dólares

Netflix también se cuela en el ranking de series con los episodios más caros de la historia gracias a Marco Polo, una serie de diez episodios estrenada en 2014, con un coste total de producción de 90 millones de dólares.

11. Roma | 9 millones de dólares

Ideada originalmente como una miniserie de 10 episodios, coproducida por la BBC y HBO, se acabó convirtiendo en una serie de dos temporadas con 22 episodios en total. Acabó cancelada tras esas dos temporadas debido a que la BBC no podía asumir los elevados costes de producción, que promediaban unos 9 millones de dólares por episodio.

12. Dark Angel | 8 millones de dólares

La serie que lanzó al estrellato a Jessica Alba duró solo dos temporadas en antena y fue cancelada debido a la caída de la audiencia. Pero, cuando comenzó, en el año 2000, tuvo el honor de contar con uno de los episodios pilotos más caros de la historia de la televisión, con un coste estimado de 8 millones de dólares.

13. Camelot | 7 millones de dólares

Esta historia artúrica producida por la red de cable Starz se estrenó en 2011 y fue cancelada tras 10 episodios. Los altos costes que conlleva cualquier producción de tema histórico y la dura competencia del estreno casi simultáneo en HBO de Juego de tronos hicieron inasumibles los 7 millones de media por episodio.

14. El fugitivo | 6 millones de dólares

Remake de la mítica serie de los años 60, se estrenó en 2000 con un ambicioso episodio piloto cuya producción costó 6 millones de dólares. Nunca consiguió el éxito de la serie original ni de la película de 1993 protagonizada por Harrison Ford, y fue cancelada al acabar la primera temporada.

15. Frasier | 5,2 millones de dólares

El presupuesto de Frasier se tambaleaba debido al elevadísimo sueldo de su protagonista, Kelsey Grammer, quien llegó a cobrar 1,6 millones de dólares por episodio en la undécima (y última) temporada de la serie, lo que suponía un 30% del presupuesto. Otro 36% se lo repartían el resto de actores, incluidos los 10.000 dólares por episodio para los dos perros que interpretaban a Eddie. Sumando los salarios y el resto de costes de producción, la cifra se elevó a 5,2 millones de dólares de media por episodio de la última temporada, una cantidad desorbitada para 2003.

16. True Blood | 5 millones de dólares

En pleno boom vampírico, en 2008, HBO estrenó True Blood y, casi desde el primer momento, atrajo un fenómeno fan que hizo que se mantuviera en escena durante siete temporadas, a pesar de los elevadísimos costes por episodio, que promediaban, hacia las últimas temporadas, los 5 millones de dólares.

17. Deadwood | 4,5 millones de dólares

Deadwood es otro de esos ejemplos de series de éxito que se ven canceladas por sus altos costes de producción, inasumibles pese al apoyo de la audiencia. La ficción western de la HBO implicaba un reparto muy amplio y la presencia de animales en el set, lo que encareció su producción hasta una media de 4,5 millones de dólares por episodio.

18. Breaking Bad | 3,5 millones de dólares

Probablemente una de las series más productivas de la historia de la televisión. El coste de 3,5 millones de dólares se queda en nada en comparación con el éxito de crítica y público de la serie de AMC

19. The Walking Dead | 2,75 millones de dólares

Serie de culto y todavía hoy en posesión del récord de serie más vista en la historia de la televisión por cable, su presupuesto de 2,75 millones de dólares de media por episodio se va en un reparto amplio, vestuario y efectos especiales.

20. Father of the Pride | 1,6 millones de dólares

Una apuesta de animación de Dreamworks que salió mal. La idea de una familia de leones blancos afincados en Las Vegas no tuvo el éxito de público necesario para justificar los 1,6 millones de dólares y los 9 meses de producción que requería cada episodio. Fue cancelada después de 14 capítulos.

21. Sea Patrol | 1 millón de dólares

Se cuela en el ranking esta serie australiana, cuyo coste de producción se situaba en el millón de dólares de media por episodio, en parte debido a la logística de rodar en alta mar. Su éxito durante cinco temporadas demostró que el gasto merecía la pena.
Vía

    Con la tecnología de Blogger.