Header Ads

Maravillas Naturales de Argentina!



Empezemos...

Cataratas del Iguazu




Las cataratas del Iguazú (del idioma guaraní: Yguasu, en portugués: cataratas do Iguaçu) son las cataratas localizadas en la provincia de Misiones, en el Parque Nacional Iguazú, Argentina y en el Parque Nacional do Iguaçu del estado de Paraná, Brasil. Su nombre proviene de dos palabras: la palabra «y» (similar a la /ü/ del alemán o la /u/ del francés, producida por contracción de la garganta) y la palabra «guasu» (léase guasu), que en lengua guaraní quieren decir «agua» y «grande», respectivamente.

Están formadas por 275 saltos de hasta 80m de altura, alimentados por el caudal del río Iguazú. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva subtropical. La «Garganta del Diablo» ( el salto mayor, que consta de 80m)es un espectáculo aparte que, saliendo desde Puerto Canoas, se puede disfrutar en toda su majestuosidad a tan sólo 50m de distancia.

Los saltos de Moconá




Los Saltos del Moconá se encuentran a 337 km de la ciudad de Posadas y a 322 kilómetros de Iguazú. Es uno de los grandes paisajes de la provincia de Misiones, una falla geológica donde se reúnen los ríos Yabotí, Pepirí Guazú, Uruguay, Serapio y Calixto. Los Saltos del Moconá son en realidad un cañón de tres kilómetros de largo con caídas de agua paralelas a su cauce, que a diferencia de una cascada o catarata, su caída la realiza transversalmente, pudiendo alcanzar los 25 metros de altura y una profundidad de 115 metros. Toda el área de los Saltos del Moconá está considerada como Parque Provincial, e incluye la denominada biosfera YabotíeXTReMe Tracker.

Los Esteros del Iberá




Los esteros del Iberá (del guaraní y vera, "agua brillante" son una amplia red de arroyos, riachos, pantanos, lagunas y bañados que abarca entre 15 000 y 25 000 km² en la provincia de Corrientes, en el noreste de la República Argentina; sólo superados en extensión por el Pantanal brasileño, forman el segundo humedal más grande del mundo, parte de un sistema hidrográfico mucho más extenso —el macrosistema del Iberá, de cerca de 1 300 000 ha— en el que se desarrolla un ecosistema subtropical de grandísima diversidad.

El Palmar de Colón



Refugio de flora y fauna desplegado por un territorio de 8500 hectáreas en el centro este del territorio entrerriano, el Parque Nacional El Palmar preserva como formación emblemática el palmar de yatay, una especie autóctona que llega a vivir entre 200 y 400 años, que suele engalanar los cielos con sus flores amarillas, y que ofrece un delicioso fruto dulce, utilizado especialmente para la elaboración de licores.

El Cerro de Los Siete Colores




Originado alrededor de setenta y cinco millones de años atrás, y conformado por sedimentos marinos, lacustres y fluviales que fueran depositándose en la zona durante siglos, el Cerro de los Siete Colores aparece en Purmamarca como un maravilloso telón de fondo.
Sus capas sedimentarias de diferentes tonalidades irradian una magnífica policromía constituyendo una de las mayores atracciones naturales del noroeste argentino.
Es único en la región y en el resto del país. La combinación de colores son los que marcan la diferenciación y deleite para los ojos de quien lo observa.
En sus inmediaciones pueden realizarse apasionantes safaris fotográficos, caminatas, cabalgatas y hasta recorridos en bicicleta.
Se puede acceder a él en vehículo o en excursiones exigentes del propio esfuerzo físico.
El cerro se alza a espaldas de la ciudad de Purmamarca.

La Quebrada de Humahuaca 



Fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Durante la sesión realizada el 2 de julio en París, Francia, el valle andino que se extiende por 155 kilómetros en el noroeste argentino, obtuvo el voto unánime de los 21 integrantes del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que calificó el paisaje como un "sistema patrimonial de características excepcionales".

Los Valles Calchaquíes




Esta enorme extensión que conforma las provincias de Catamarca, Tucumán y Salta, ofrece un panorama de paisajes sorprendentes, sinuosos caminos y coloridos cerros. En cada una de las pequeñas poblaciones que atraviesan los valles, los antepasados dejaron sus huellas plasmadas en la roca.
Santa María, pintoresco pueblo y "Capital de los Valles Calchaquíes", fue uno de los principales asentamientos de los milenarios indios yokaviles, y donde aún hoy se pueden encontrar restos de esa cultura.

El Parque Nacional Los Cardones




Sus hermosos y altos cardonales se yerguen en las laderas de los cerros. Cuentan las leyendas de losantiguos pobladores, que son indígenas que vigilan los valles y montañas ante la presencia de extraños. Precisamente son estos ejemplares de Cardones (Trichocereus pasacana), preciosos vigías del desierto, los que le otorgan el nombre al Parque Nacional.
Se encuentra ubicado en el sur del departamento de Cachi y noroeste del departamento de San Carlos.

Laguna de Los Pozuelos




Este Monumento Natural, que protege la laguna de los Pozuelos, fue creado en el año 1981. Se encuentra ubicado en la región puneña del norte de la Provincia de Jujuy, entre las localidades de Rinconada, Lagunillas, Yoscaba, Cieneguillas y Pozuelos. Abarca una superficie de 15.000 hectáreas. Dada su importancia como lugar donde habitan numerosas aves, esta laguna fue incluida en la Lista de Humedales de importancia Internacional (Convención Ramsar).

Las Salinas Grandes



Extenso salar considerado el tercero mas grande del mundo.
Se encuentran a 3.368 m.s.n.m. y de ellas se extraen boratos y cloruro de sodio en forma industrial y artesanal. Salinas Grandes brinda un espectáculo visual unido digno de ser visto alguna vez en la vida, sobre todo el amanecer y atardecer.

Talampaya




Impactante maravilla natural, el campo de Talampaya ofrece fuertes contrastes orogáficos. Murallones de mas de 100 metros de alto de piedra roja, quebradas, pinturas rupestres y caprichosas formas moldeadas por el viento y otros agentes erosivos conforman un lugar único, de salvaje belleza.

Sierra de las Quijadas




En sus cerca de 150.000 has, el Parque Nacional Sierra de las Quijadas enmarca un conjunto de formaciones geológicas en superficie con una antigüedad de 100 a 120 millones de años. El conjunto de capas que componen las sierras se elevó a partir de un plegamiento ocurrido hace 25 millones de años y continúa, de modo imperceptible, levantándose en la actualidad. Una vez que el plegamiento originó la montaña, la erosión ocasionada por el agua y el viento hizo el resto: generó quebradas y valles que sacan a relucir los cortes sedimentarios. En esta etapa se formó el valle del Potrero de la Aguada, que no es más que una increíble ventana abierta por procesos naturales.

Antofagasta de la Sierra




Enclavada en plena Puna catamarqueña, a 3000 m.s.n.m., Antofagasta de la Sierra es una localidad ubicada a casi 500 km de la capital provincial. Se puede acceder a ella en avión hasta la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y de ahí por vía terrestre a través de la Ruta Pcial. Nº 43 o de la Ruta Nac. Nº 38. Presenta una geografía montañosa con importantes formaciones como las Sierras de Calalaste, Aguas Calientes, Sierras de Antofalla, Los Colorados, las Sierras de Buenaventura, donde aparecen volcanes, desiertos y grandes extensiones cubiertas por salares que dan una particular belleza a cada sector.

Cerro Colorado



Cerro Colorado es una área de conservación cultural y natural de 3.000 hectáreas. Localizada a unos 190 kilómetros al Norte de la ciudad de Córdoba Capital, viajando por la Ruta Nacional Nº 9, emplazada en el extremo de las sierras del Norte de la Provincia. Reserva Cultural Natural Cerro Colorado -en la intersección de los departamentos de Río Seco, Tulumba y Sobremonte..Estas sierras de escasa altura de (800 metros sobre el nivel del mar.) formadas por bloques de areniscas rojas (rocas sedimentarias ferrosas), ha sido horadada por el viento y el agua formando aleros, abrigos y oquedades que le confieren al paisaje serrano unos de sus rasgos mas singulares y característicos.

La Quebrada del Condorito



La Provincia de Córdoba, rica en escenarios naturales, atesora desde 1996, en los Departamentos de Punilla, Santa María y San Alberto, extensiones de tierra virgen donde reinan maravillosas aves: los cóndores.
El área protegida abarca unas 150.000 hectáreas de la Pampa de Achala. Se puede acceder a las 30.000 que forman parte del Parque Nacional por la Ruta Provincial Nº 34, más conocida como la Ruta de las Altas Cumbres. El punto de partida del sendero se encuentra, misterioso, en mitad de camino entre Villa Carlos Paz y Mina Clavero. El mismo se denomina Paraje La Pampilla... Allí deberán abandonarse los vehículos para transitar solo a pie los 22 km que nos separan con un paisaje majestuoso y paradisíaco.

El Aconcagua




El cerro Aconcagua es una montaña de la cordillera de los Andes, situada en la Provincia de Mendoza al centro-oeste de la República Argentina. Es el pico más alto de Argentina y el más alto de América y del mundo fuera de Asia.
La montaña se yergue con 6.962 metros de altura. Al norte y al este limita con el Valle de las Vacas y al oeste y al sur con el Valle de los Horcones inferior. Varios glaciares atraviesan sus laderas; los más importantes son el glaciar nororiental o polaco y el del este o inglés. Se encuentra dentro del Parque provincial Aconcagua, y es una montaña muy frecuentada por andinistas de todo el mundo, con una entrada de 6000 a 7000 visitantes por temporada, que se extiende entre diciembre y marzo.

La Payunia




La Payunia es una extensa región ubicada en el Departamento de Malargüe, al sur de la Provincia de Mendoza. Este lugar de la precordillera mendocina es, por las particularidades de su relieve, considerada como uno de los campos volcánicos más vastos de América del Sur. Con un promedio de 10,6 volcanes cada cien kilómetros cuadrados y con 800 conos contados -de los cuales no puede afirmarse que sean la totalidad- según datos de un relevamiento realizado por la vulcanóloga Corina Risso de la Universidad de Buenos Aires. La diversidad vulcano-lógica convierte a la región en un paraíso para expertos.

Pení­nsula Valdés



Pocos lugares en el mundo ofrecen la posibilidad de observar en su ámbito natural tanta cantidad de animales.
Península Valdés, sobre el mar Atlántico, y a 77 kilómetros de Puerto Madryn, es uno de ellos. Gigantescas ballenas a unos pocos metros, lobos y elefantes marinos, pingüinos, numerosas aves, guanacos y otras especies terrestres se concentran en esta Reserva Natural de 360 mil hectáreas en donde casi no hay más habitantes y estrellas que estos.
Tan destacable es la población faunística, que la Unesco declaró a este sitio "Patrimonio de la Humanidad".

El Volcán Laní­n



El volcán Lanín (3,776 m) está situado en el sud oeste de la provincia de Neuquén (39 S, 71 O) , a orillas de la ruta provincial 60 que une Argentina con Chile a través del paso Tromen (también llamado Mamuil Malal) . Está rodeado por el parque nacional homónimo y numerosos lagos ( Huechulafquen, Paimún y Tromen).

El Lago Nahuel Huapi



Se destaca por su profundidad y sus siete ramificaciones o brazos: Campanario, de la Tristeza, Blest, Machete, del Rincón, Última Esperanza y Huemul. Se relaciona con otros lagos menos extensos, como el Gutiérrez, el Moreno, el Espejo y el Correntoso. Se alimenta de los deshielos y constituye la naciente del río Limay. Alcanza 664 m de profundidad máxima. Posee varias islas, siendo la más grande e importante por su actividad turística la Isla Victoria, de 31 km².
Sus aguas, de un intenso color azul, sus islas y el paisaje que lo rodea lo convierten en uno de los lugares más atractivos del sur argentino.

El Bosque de Arrayanes




Los rayos del sol destellan en la región confiriendo un espectáculo de tonalidades cambiantes
y formas espectrales.
Se trata sin duda de uno de los lugares más hermosos de Argentina.
A bordo del catamarán Futaleufú y partiendo desde el muelle Modesta Victoria, enclavado en la bella Bahía Mansa, recorreremos la península de Quetrihué en una travesía de más de media hora hasta llegar a su extremo sur, desembarcando en Puerto Quetrihué, que en lengua indígena Araucana significa "quetri=arrayán", "hue=lugar" (donde hay arrayán).



Cerro Fitz Roy



En la región de El Chaltén se ubican los cerros Fitz Roy ( ó Chalten para los aborígenes ) de 3.405 msnm y el Torre de 3.128 msnm, dos de las montañas más difíciles de escalar en el mundo.
Están ubicados al norte del Parque Nacional Los Glaciares y son demarcatorios del límite con la república de Chile.
El Fitz Roy es la cumbre principal de una cadena que tiene forma de media luna abierta por el Este, con un eje principal con orientación Norte-Sur. El macizo está encuadrado al sur por el valle del Río Fitz Roy y al norte por el Río Eléctrico, quien debe su nombre a la fuerza de los vientos. Al Oeste por dos glaciares separados ambos por el Filo del Hombre Sentado; al N.O. el glaciar Fitz Roy Norte que da nacimiento al Río Pollone, que a su vez desemboca en el Lago Eléctrico.

Fuente: taringa.net
Con la tecnología de Blogger.