Header Ads

Los españoles beben más cerveza que nunca: récord de 3.500 millones de litros en 2015




El tabaco, por contra, alcanza un mínimo histórico. Estos son los datos


El consumo de cerveza en España alcanzó en 2015 su máximo histórico. Según se desprende de los datos de recaudación publicados por la Agencia Tributaria, se comercializaron 3.538 millones de litros de esta bebida, un 3,2% más que en el mismo período de 2014. Muchos se preguntarán por qué Hacienda puede ofrecer estos números. La razón es sencilla: la cerveza es un producto que está gravado por un impuesto especial específico, como sucede con el alcohol destilado, el tabaco o la gasolina.

En este sentido, la recaudación del impuesto sobre la cerveza alcanzó los 297 millones de euros, otro récord. El impuesto especial es un tributo que se aplica en el momento en el que el producto sale de la fábrica para comercializarse dentro del país o se importa de terceros países. Es decir, grava el consumo interno. La cerveza que se fabrica en España y se exporta no está sujeta al impuesto especial interno y será objeto de un tributo específico en función de la legislación del país de destino.

En lo que respecta al tabaco, la situación es muy distinta. Hacienda refleja que en 2015 se vendieron 2.144 millones de cajetillas de tabaco, la menor cifra desde que se inicia la serie histórica en 1995.



Por último, el mercado de las bebidas destiladas (whisky, ginebra, ron o vodka, entre otros) se encuentra en una situación intermedia. No sufrió un retroceso en 2015 como el tabaco pero también dista mucho de lo que la cerveza ha alcanzado.

Fuente ideal.es
Con la tecnología de Blogger.