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El emoji del típico plato valenciano estará en los móviles en otoño







San Francisco, Silicon Valley, Tokio... La paella ha dado la vuelta a medio mundo para llegar al teléfono a través del WhatsApp. A partir del otoño, el emoji del típico plato valenciano estará entre los 72 que este año Unicode -consorcio formado por miembros de Apple, Google, Microsoft, IBM y Adobe, entre otros- ha incluido en su versión 9.0. Junto a la pizza, el sushi o los burritos, la paella será uno de las pocas comidas claramente identificados con una tierra y el primer emoji respaldado por una petición colectiva.

La compañía oficializará en junio que el 'Shallow Pan of Food' (nombre técnico del PaellaEmoji) estará entre los emoticonos de todos los teclados de los dispositivos móviles "por razones de popularidad y por ser demanda de varias comunidades", un reto que se marcaron hace casi dos años el cómico valenciano Eugeni Alemany, arroz La Fallera y la agencia de comunicación La Mujer del Presidente.

"Todo empezó como una broma en la entrega de unos premios, un comboi loco entre la gente que me sigue, muy emocional y muy localizado. Pero prendió la chispa, llegó La Fallera y la gente se enganchó", cuenta Alemany. La campaña, basada en redes sociales, pese a apelar al sentimiento valenciano, ha traspasado fronteras. "Todo el show iba dirigido a vertebrar emocionalmente a los valencianos, porque un pueblo son sus sentimientos y la paella está en el centro de todo eso. Moló cuando una empresa de Valencia decidió volcarse con las cosas que nos interesan y nos identifican", añade el cómico.

Alemany ha llevado el #paellaemoji al corazón de Silicon Valley y ha conseguido que el mismísimo creador de los emojis, Shigetaka Kurita, respalda el diseño original frente al propuesto por la plataforma Emojipedia, que presentaba como paella un arroz con guisantes, gambas y pollo. Esa batalla por mantener el diseño con los ingredientes originales (sólo con arroz, pollo, conejo, bajoqueta y garrofó), fue el despegue definitivo. La causa #ComboiPaellaEmoji fue trending topic mundial con 17.715 tuits y 7.886 usuarios en todo el mundo, una audiencia global estimada de 23 millones de usuarios y 60 millones de impresiones.
Agitar categorías

La intención de Arroz La Fallera era "hacer justicia con uno de los platos más conocidos del mundo, icono de la gastronomía española y un pilar fundamental de la cultura valenciana", pero han llegado mucho más allá. "Y no ha costado un duro a los valencianos, que si esto lo llega a hacer El Bigotes, nos sale por tres millones, comisiones aparte", bromea Alemany.


Diseño del #paellaemoji diseñado por La Fallera.

La compañía puso la estrategia en manos de la agencia La Mujer del Presidente, clave también en el éxito de la iniciativa. "Hemos agitado categorías y provocado que otras marcas del sector se pongan a jugar. Han entendido que la comunicación va por estas nuevas vías", explica Guillermo Navarro. "La Fallera ha entendido que, con esta y otras iniciativas como la paella cocinada con música, está al lado de lo valenciano y haciéndolo realidad", añade.

¿Cuándo se podrá enviar el primer mensaje con la paella? El primer paso esadaptar el diseño a los requerimientos técnicos del lenguaje Unicode y después cada empresa desarrollará su propia versión para su sistema operativo. La previsión es que pueda llegar en otoño a los dispositivos de Apple.

Eugeni Alemany tiene claro que lo avisará "al mundo entero". "No se lo puedo enviar a mi madre porque no tiene WhatsApp, pero en las redes pondrá algo así como 'Valencianos, ya está aquí", anuncia. Atentos.




Fuente: elmundo.es
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